Mis comienzos.

Mi nombre es Fran Ferrer, muchos de los que entréis a leer este blog, ya me conocéis en persona, ya tenemos una pestaña donde explicamos quienes somos como asociación, pero he querido presentarme pues queremos que se sepa como se llego hasta el punto de querer constituir una asociación. Ya que han sido tres años de camino recorrido y espero que sean muchos mas.

Naci en Albalate de Cinca ( Huesca), alla por el año 1972, el día de la mona, (lunes de Pascua) he trabajado durante mi vida, en la finca familiar dedicada a la fruticultura, y como responsable de estaciones de servicio, y comercial.

Alla por el año 1998, y con el boom de los cartuchos de tinta reciclados, paso por mi estación de servicio una muchacha, que me ofreció la posibilidad de recoger cartuchos de tinta de las impresoras para reciclar, y no me disgusto la idea, ellos cada cierto tiempo vendrían y los llevaría a reciclar, así empece toma de contactos con ayuntamientos, en diversas localidades para colocar unos contenedores de cartón, para que la gente de manera voluntaria dejara allí sus cartuchos.

Coincidio que llego la feria de la localidad donde se encontraba mi estación de servicio, así que decidimos poner una pequeña mesa y recoger cartuchos, y vender ya cartuchos reutilizados es decir que habían sido ya reciclados. Poco después se celebraba una feria en otra localidad, cercana y pensamos en presentarnos y así hicimos, de esta manera empece en el mundo de las ferias temáticas sin bien quererlo, pero la experiencia me gusto.

En 1999, empece a preparar cosas con cristal grabado, vasos, ceniceros lo hacia en mis ratos libres y alguna cosa en goma Eva y fieltro para los mas pequeños como eran horquillas de pelo, marcadores de libro etc, la cosa fue saliendo, a finales de 1999, una persona me dijo de llevarle un puesto de juguetes de madera, y la verdad me llamo la atención y me puse en marcha.

En el año 2000, y como los juguetes se vendian como artesanales y no lo eran decidido yo empezar ha hacer algún juguete sencillo, y la verdad es que me notaba muy relajado mientras los preparaba, aquí fue mi primer contacto con la madera directamente.

Asi fui pasando los años, hasta que cree el baúl de las sonrisas, un baúl que ha recorrido mas de media España, en ferias temáticas, con nuestros juguetes y nuestras ganas ademas de nuestros maquíllales infantiles.

En agosto de 2016, aparecieron los primeros síntomas de mi problema con la vista, el primer consejo fue que dejara de conducir, asi que hay se terminaron las ferias para mi.

Cai en un pozo del que no podía salir, mi vida estaba dando un giro, a finales de 2017 le pedí a mi pareja que me llevara a alguna feria, y así hizo en dicha feria conocida a un tornero que ademas coincidencia de la vida llevaba un puesto de juguetes artesanales, estuve charlando con el y me dio por probar esto del torno teniendo todavía resto visual.

Adquiri mi primer torno en la casa Lombarte de Sabadell, y empece mis experimentos, escuchando videos de los que llame los Migueles, ya en 2018 me entere de un encuentro de torneros en Castellon, y me desplace hasta allí.

En dicho evento que se celebro en febrero conocí al que se convertiría en mi profesor de torno, Roger, el me trasmitió de una manera sabia lo que el sabia y fue una experiencia para los dos extraordinaria.

Continue practicando y en 2019, me invitaron a participar en el encuentro de torneros de Pomerode (Brasil), lo cual acepte, convirtiéndome así en demostrado internacional de torno.

Posteriormente creamos el canal de YouTube y sentamos las bases para crear una asociación, asociación que esta en marcha desde 2020, coincidiendo con el año de la pandemia.

Actualmente me considero tornero, en constante evolución, obtuve también el carnet de artesano divulgativo en julio de 2019.

El torno para mi es un sicólogo, las sensaciones que percibo al tocar la madera, son excepcionales, la madera siempre esta viva por muchos años que lleve cortada, y te trasnmite ese calor al acariciarla, es generosa, amable. Según Lolo Castro, siempre esconde algo dentro tan solo hay que quitar la viruta.

Quiero desde estas lineas dar las gracias primero a mi pareja, que gracias a su ayuda y apoyo, estamos llegando donde estamos, ella es mis ojos, mi apoyo, mi ayudante numero uno, me ayuda con los planos a prepararlos en relieve etc…

A Teresa Alberich, mi tecnica de rehabilitacion de la once, siempre dispuesta a ayudar, sin recibir nada a cambio, se implica como nadie y ayuda a buscar soluciones a los problemas cuando surgen.

A Marta Ramilá, que junto a Teresa, forman mi equipo favorito de la once, tener una asistenta social como Marta, cuando pides algo, es cuestión de segundos tienes respuesta, y por su puesto a su fiel ayudante Harburg.

Al patrocinador de nuestro canal de YouTube Lombarte Group, siempre ayudando a los que empiezan. Siempre dispuesto a correr aventuras.

Y por supuesto a los que nos intentan tirar por el suelo, pisotearnos e incluso difamar, estos últimos también me hacen seguir luchando por seguir adelante con mi proyecto.

La imagen contiene siete bolígrafos de diferentes materiales.
La primera pieza que intente realizar fueron bolígrafos, estropee un kit entero, y conseguí salvar uno que actualmente conservo, y de vez en cuando comparo con los que hago en la actualidad.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.